011. La enseñanza de la Geografía

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Geografía


Vamos a pensar y debatir sobre algunos aspectos clave para la enseñanza de la Geografía y sobre lo que la Geografía puede aportar a la educación.

La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula

Xosé Manuel Souto Universitat de València

https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2757

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

Por: Diego Lavilla Tamargo e Ignacio Julián Sánchez Campos

El texto aborda dos problemáticas principales referentes a la enseñanza de la geografía y que afectan, especialmente, al aprendizaje e interiorización de los conocimientos geográficos por el alumnado. Por un lado, la carga tópica y estereotipada de la geografía, tal como, por ejemplo, reducir la complejidad de la disciplina a algo estático. En relación con esto cabe mencionar la vulgarización de dicho conocimiento en diversos medios de comunicación como los programas de TV, radio, periódicos, etc. Por otra parte, un problema que sufren asimismo otras disciplinas: el exceso de burocratización escolar que cohíbe al docente y, en definitiva, al método de enseñanza. Normas y reglas que provienen del propio currículo escolar, el registro minucioso y mecánico de todo lo que se produce en el ambiente del aula, dejando relegado a un segundo plano la incidencia de la persona docente en el aprendizaje del alumnado. El propio autor hace hincapié en la necesidad de innovar y buscar alternativas al sistema metodológico actual y, en este sentido, se buscan proyectos de innovación y programas de investigación.

Así pues, se trata de un interesante artículo debido a la mención de la constante búsqueda de innovaciones en la enseñanza de la geografía y su papel como ciencia modeladora de la percepción espacial. En cuanto a la estandarización de la información impartida sin atender al medio inmediato que rodea al alumnado, estamos de acuerdo en la necesidad de abordar una enseñanza más cercana a la realidad que perciben en comunión con soluciones propuestas en otras partes del mundo.

En el caso de la percepción de la geografía se puede observar que los encuestados relacionan la ciencia geográfica más con sus herramientas que con el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas sociales. No obstante, las herramientas de la geografía deben presentarse como un medio para facilitar el análisis y no como un objetivo en sí.

Últimas aportaciones en la enseñanza de la geografía en Cataluña y en España (Darreres aportacions en l’ensenyament de la geografia a Catalunya i a Espanya)

Rosa Maria Medir Huerta y Salvador Calabuig Serra. Universitat de Girona. Institut de Recerca Educativa

https://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/328572/419177

Documents d’Anàlisi Geogràfica 2017, vol. 63/3, 597-614

(traducido del original en catalán)

“Los geógrafos que se dedican a la docencia y, en particular, aquellos que trabajan en la didáctica de la geografía y en la didáctica de las ciencias sociales, suelen explicitar, al inicio de sus clases, que la geografía es una disciplina de síntesis con una larga presencia en la enseñanza y en las aulas desde que la escuela toma forma a lo largo de la sociedad preindustrial y postindustrial. Si bien esta afirmación puede ser considerada cierta, un estudio detallado de la historia de la presencia de la geografía en el currículo académico nos puede aportar diferencias notables en épocas diferentes, en función de las leyes educativas que han enmarcado la tarea del profesorado en las aulas. La geografía escolar ha sido explorada, por tanto, a lo largo de la historia por autores como Melcón (1989a, 1989b, 1995), Luis y Romero (2007) y Souto (2012). Tomando en consideración sus aportaciones, nos damos cuenta de los cambios lógicos -en un sentido cronológico y disciplinario- de la presencia de esta disciplina en el currículo escolar”.

“Como hemos visto, actualmente, la enseñanza de la geografía está situada en una encrucijada donde encontramos caminos llenos de oportunidades y caminos con amenazas serias. Entre las oportunidades, vemos todas las reflexiones de autores que hacen avanzar la disciplina, que intentan que sea significativa y que tenga un papel determinante en la educación de los jóvenes. Las tecnologías digitales han revolucionado también la enseñanza de la geografía, por lo que han hecho posible que se pueda acceder a los recursos cartográficos, la obtención de imágenes y la información a tiempo real, además de facilitar que se procese la información y que se presente utilizando medios y registros diferentes. Ahora bien, también debemos estar alerta de los peligros que, como apunta Rafael de Miguel (2016), significan la prescripción y la involución del currículo escolar, además de la desatención de la innovación y el progreso epistemológico de la didáctica de la geografía por parte de sus especialistas”.

Lo que la Geografía debe ser

Piotr Kropotkin

En Josefina Gómez Mendoza, Nicolás Ortega Cantero y Julio Muñoz Jiménez: El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos. Alianza Editorial/Alianza Universidad Textos (pp. 227-240).

Bibliografía de esta sección:

De Miguel González, R. y De Lázaro Torres, M. L. (2012). La educación geográfica digital. AGE.

De Miguel González, R. (2016). Geografía y currículo escolar en la ESO y el Bachillerato con la LOMCE: Historia de un desencuentro. Sebastiá, R. y Tonda, E.M. (eds.). La investigación e innovación en la enseñanza de la geografía [en línea]. Alacant: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 57-70.   <https://doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.05&gt;

Luís Gómez, A. y Romero Morante, J. (2007). Escuela para todos, conocimiento académico y geografía escolar en España (1830-1953). Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Melcón Beltrán, J. (1989a). La enseñanza de la geografía y el profesorado de las Escuelas Normales (1882-1915). Barcelona: Universidad de Barcelona. CSIC.

Melcón Beltrán, J. (1989b). La geografía y la formación de maestros en España 1836-1914. Geo Crítica, 83, 58 p.

Melcón Beltrán, J. (1995). La renovación de la enseñanza de la geografía en los orígenes de la España Contemporánea. Cuadernos del ICE, 14. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Souto, X. M. (2011). Una educación geográfica para el siglo xxi: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Anekumene: Revista virtual. Geografía, Cultura y Educación, 1, 28-47.

Souto, X. M.   (2012). Didáctica de la geografía y currículo escolar. Miguel, R. de; Lázaro, M. L. de y Marrón, M. J. (eds.). La educación geográfica digital. Zaragoza: Asociación de Geógrafos Españoles. Grupo de Didáctica de la Geografía, Universidad de Zaragoza, 73-91.

Souto, X. M. (2018). La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (79). https://doi.org/10.21138/bage.2757 [17/03/2021].


Enseñanza y Divulgación de la Geografía.

Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.

Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: